El 2026 será un año clave en la puesta en marcha de la Reforma de Pensiones. Comienza a operar plenamente el Seguro Social Previsional, siguen aumentando los aportes del empleador, se amplía el acceso a la PGU y se sabrá la configuración de los Fondos Generacionales, entre otros hitos.
¿Qué cambia en los aportes?
En 2026 entra en vigor el segundo tramo del aumento de la cotización adicional del empleador. Con ello, la distribución quedaría así:
- 0,1% a la cuenta individual del trabajador
- 0,9% a la Cotización con Rentabilidad Protegida (o préstamo)
- 2,5% al financiamiento del Seguro Social Previsional (SSP), que paga beneficios a los pensionados actuales
Esto forma parte de una transición gradual hasta completar el 8,5% de cotización a cargo del empleador.
Nuevos beneficios
En enero de 2026 se comienzan a pagar los beneficios del Seguro Social Previsional (SSP):
- Se paga el Beneficio por Años Cotizados (BAC) para aquellas mujeres que, teniendo más de 65 años, están pensionadas y cotizaron por 10 años o más y para los hombres que cotizaron, por lo menos, por 20 años. El beneficio es de 0,1 UF (aproximadamente, $4.000) por año cotizado con tope de 2,5 UF (aproximadamente, $100.000).
- De forma exclusiva para las mujeres, se paga la Compensación por Expectativas de Vida (CEV) que tiene un monto mínimo de 0,25 UF (aproximadamente, $10.000) pero que depende de la situación de cada mujer beneficiaria.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
En septiembre de 2026 la PGU aumentará a $250.000 para todos aquellos beneficiarios que tengan 75 o más años a esa fecha. Este aumento complementará el cambio de monto de la PGU de septiembre de 2025 dirigido a los beneficiarios con 82 o más años.
Fondos Generacionales
El año también marcará pauta para transformaciones estructurales:
- Publicación del nuevo régimen de inversión de los Fondos Generacionales y establecimiento de carteras de referencia, de cara a su lanzamiento en abril de 2027.
- Inicio del Sistema de Información de Pensiones, que centralizará datos para afiliados y pensionados.
¿Qué significa para las personas?
En términos simples, el 2026 traerá:
- Aumento gradual de cotizaciones
- Mayor monto de la PGU
- Mayor información sobre los aportes de cada trabajador al Sistema de Pensiones
¡Ojo! Mantén tus datos actualizados
Para recibir fluidamente los nuevos beneficios recomendamos mantener datos de contacto y los datos bancariosa actualizados en la AFP en que estás afiliado. Puedes hacerlo en cualquier sucursal o sitio web de tu AFP. Si no conoces en qué AFP estás, lo puedes revisar en la Consulta de Afiliación de la Superintendencia de Pensiones.



