Reducirá lista de espera de pacientes que incluían o aguardaban años un examen radiológico consideró un operativo médico que se realizó en la comuna de Puqueldón, en el marco del Programa Envejecimiento Activo que ejecuta la Universidad de Chile en cuatro comunas de la provincia.
Incluso, en forma paralela se dio el vamos oficial a los 12 puntos de registro de presión arterial, con los que se busca detectar a tiempo la hipertensión arterial en la comunidad y, así, que esta tenga un tratamiento oportuno.
En este sentido, 60 fueron las personas que recibieron atención como parte del trabajo del radiólogo Daniel Ríos y, en su mayoría, consideró ecografías abdominales.
“Atendí a adultos y a algunos adolescentes, son de lista de espera la gran mayoría, incluso algunos me decían que llevaban 3 o 4 años esperando el examen y hubo algunos, como se corrió la voz, que llegaron de forma espontánea”, afirmó el especialista.
“Igualmente, expuso que la gran mayoría fueron ecografías de abdomen y, dentro de esas, las cosas que más se repiten eran daño hepático crónico, vesícula: diagnóstico a varios pacientes con cálculos. También hice un Doppler de extremidades por problemas de venas, hígado de tiroides, una ‘eco’ testicular, así es que fue variado”, detalló el profesional.
Ríos agregó que “muchas de estas patologías diagnosticadas cambian la conducta; por ejemplo, los pacientes con cálculos a la vesícula se van a tener que operar, entonces tiene una consecuencia importante y otros que van a tener tratamiento de medicamento, pero tener un diagnóstico aclara las cosas y también que la gente pueda tener acceso a eso sirve para tener diagnósticos más precoces”.
DIRECTOR
Por su parte, Miguel Luis Berr, director del Programa Envejecimiento Activo de la Universidad de Chile, sostuvo que “estamos (jueves y viernes) haciendo un operativo con los radiólogos de la universidad, tratando de solucionar las listas de espera que tenemos para los pacientes de ecografía y se está tratando de resolver la mayor parte de esta lista”.
Asimismo, señaló que “en Chonchi hicimos el lanzamiento de los 12 lugares de toma de presión operados por la comunidad. Nosotros estamos instalando estos puntos porque en los primeros intentos que hemos hecho hemos visto que al menos el 30 % de las personas que no sabían hipertensas, son hipertensas, y eso es muy grave para la salud pública”.
Berr sumó que cualquier persona puede acudir a alguno de los puntos de atención para medir la presión arterial, datos que posteriormente son remitidos al Centro de Salud Familiar de Chonchi. Se trata de las escuelas de Cucao, Huillinco, Terao y San Carlos, Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez, Idemar, Registro Civil, Farmaceutica Chiloe, Municipalidad, Cediam, Pesquera Camanchaca y Salmones Antártica y la ofica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Este programa tiene el apoyo privado de Salmones Antártica, Camanchaca, Inverman, Sodimac, Inversiones la Construcción, Corbion, Asociación de AFP de Chile, Senama, Roche y Riolab.